Loyalty / Gamification

La fidelización está orientada a conseguir una relación duradera entre la marca y el cliente y está presente en aquellas empresas donde la satisfacción del cliente es un valor principal. Las estrategias de fidelización de clientes a día de hoy pasan por mejorar su experiencia desde el comienzo de la relación y buscar una conexión emocional con la marca, donde las distintas mecánicas de gamificación (aplicaciones, puntos, descuentos, recompensas, etc.) juegan un papel relevante.

loyaltyLos Programas tradicionales de Fidelización e incentivos apenas han evolucionado mucho en las dos últimas décadas y sus tasas de participación siguen siendo más bajas que las esperadas. Actualmente estamos experimentando un cambio en el comportamiento del consumidor reflejo de un cambio en sus actitudes, debido a la irrupción de las redes sociales en los modelos de relación.

El cambio fundamental reside en el que el modelo tradicional se basa en la confianza de marca (relación unidireccional con la marca) y ahora implica una mayor transparencia y  reciprocidad (relación bidireccional con la marca).

Desde el Marketing Móvil, incentivos virtuales, geolocalización, la forma de participar e interactuar en nuestra vida está cambiando rápidamente. El contenido generado por los propios usuarios, tales como votaciones, recomendaciones, compartir, votar, etc generan mayor confianza que los mensajes publicitarios que pueda ofrecer las marca.

Gamificación

La gamificación ayuda a incentivar y motivar el comportamiento que es beneficioso para una marca así como a establecer una relación emocional cliente-marca. Para el diseño de una estrategia de gamificación adecuada es fundamental el diseño de retos que consigan incentivar a todos los usuarios / clientes a la participación y a la consecución de retos / objetivos que le mantengan activos en su relación con la marca. Estos retos pueden contener múltiples acciones (por compras realizadas, por darse de alta en el site, visualizar contenido, compartir contenidos, votar, realizar encuestas, etc), contener a su vez distintos niveles de consecución (cada nivel será alcanzado en base a la estrategia de consecución definida) y dependiendo de la dinámica es importante disponer de rankings de participación y actividad donde nos veamos reflejados contra el resto de participantes y/o amigos.

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